Egipto fue cuna de la antigua civilización egipcia, que junto con la mesopotámica fueron el origen de la actual cultura Occidental, influyendo decisivamente en la historia de la humanidad. Los restos de esta civilización  aparecen por todo el país como las pirámides  y la gran esfinge o la ciudad meridional de Lúxor que contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak  y el Valle de los Reyes. Egipto es actualmente un centro político y cultural importante del Oriente Próximo y se le considera una potencia regional .

La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara . El río Nilo cruza el desierto de norte a sur, formando un estrecho valle y un gran delta en su desembocadura en el Mediterráneo. Estas tierras fértiles se hallan densamente pobladas. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en El Cairo , su capital, y Alejandría.

Lugares que no te debes perder

El Cairo

El Cairo está ubicada en las riberas e islas del río Nilo, al sur del delta.  Varias de las principales atracciones de la ciudad se aglomeran en el denominado centro histórico, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  Evidentemente, el reclamo de la ciudad y del país son las Piramides de Guiza , situadas a unos veinte kilómetros al suroeste de la capital. La Gran Pirámide de Keops es considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la única que permanece aún en pie. Su misión fue acoger el sarcófago del faraón Keops  y se estima que para su construcción se emplearon cerca de 2,5 millones de bloques de piedra caliza.17​ Algo más alejadas de las vecinas pirámides de las reinas se encuentran las dos grandes pirámides de Kefrén y Micerinos . Al sur se encuentra el lugar donde se edificó la antigua ciudad de Menfis. Muy conocidos son los mercados y zocos cairotas donde las sedas  y las especias son los productos más demandados así como los objetos de cobre y latón .

Templos de Abu Simbel

Es uno de los monumentos más impactantes de todo el mundo, y el segundo lugar turístico más visitado de Egipto. En la década de los 60  se reubicaron los templos ya que estaban bajo la amenaza de quedar sumergidos en el lago Nassercuando por lo que se construyó la Gran Presa. El gobierno egipcio, con el apoyo de la UNESCO, lanzó una llamada mundial para salvaguardar estos colosales monumentos. Los templos se despiezaron con éxito y se reubicaron a un punto a 60 m de distancia sobre el acantilado en el que se habían construido inicialmente. El más famoso de los dos templos está dedicado a Ramsés II, y el más pequeño a su esposa favorita, Nefertari. Ambos fueron construidos por Ramsés II en el siglo XIII A.C. La gigantesca fachada del templo de Ramsés II tiene cuatro colosales figuras sedentes que representan a este faraón. La puerta que hay en la fachada conduce hacia el interior de una galería de 56 m de largo, tallada por la mano del hombre, que conduce a una serie de pasillos y estancias.

Lúxor

Es una ciudad pequeña pero concentra mucho en una y otra orilla del río Nilo. Es una maravilla visitar el Templo de Ramses II durante las horas del atardecer. La Avenida de las Esfinges conecta el Templo de Luxor con los Templos de Karnak. Mide 3 kilómetros de largo y está rodeada por ambos lados de esfinges. El Templo de Hatshepsut está del mismo lado del Nilo, frente a la ciudad de Luxor. Está sobre un acantilado y fue reconstruido así que podemos verlo más o menos cómo lucía originalmente. Más allá se extiende el Valle de los Reyes . El Templo de Seti I fue uno de los mas grandes de todos pero hoy solo quedan sus ruinas. A estos templos se suman algunas tumbas interesantes, ente ellas la tumba de Amonherkhopeshef, la de Amenofis II en el valle de los Reyes y la tumba de rey Tutankhamón, el mas famoso de todos. Le siguen las tumbas de Ramses III y IV, de la 20 dinastía .