Peru

Destaca Perú por su arqueología e historia, cultura viva, naturaleza y biodiversidad, aventura y deportes

Seguir leyendo

Ecuador Andino

Arquitectura colonial, pintorescas aldeas quechuas, selva amazónica e imponentes cumbres andinas.

Itinerario

DÍA 1: VALENCIA > MADRID > QUITO

Presentación dos horas antes de la salida para embarcar con destino Madrid. Llegada y conexión con vuelo a Quito. Llegada al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Traslado privado del aeropuerto al hotel ubicado en el centro histórico de la ciudad, declarado patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO en 1978. El centro histórico es un sitio muy especial y visitarlo por la noche le permite admirar su imponente arquitectura a través de la iluminación de las cúpulas, campanarios, fachadas y plazas. Alojamiento. Noche en Quito.

 

DÍA 2: QUITO · MP

Desayuno en el hotel. El guía lo recogerá en el hotel para iniciar la visita del más grande y mejor conservado centro histórico de Latinoamérica. La primera parada será la Iglesia de la Basílica del Voto Nacional muy conocida por su estilo neogótico con gárgolas y fauna ecuatoriana entre sus adornos. Continuaremos la visita hacia la Plaza de la Independencia o Plaza mayor, la misma que está rodeada por el Palacio Presidencial, Palacio Arzobispal, el edificio municipal y la emblemática Iglesia de la Catedral Metropolitana.

Nuestra siguiente parada será la Iglesia de la Compañía cuyo interior está adornado y elaborado con pan de oro.  Visitaremos la plaza abierta de San Francisco y su monumental Iglesia y convento, conocido como El Escorial de los Andes, construida en el siglo 16 por los indígenas de la Escuela de San Andrés. Continuaremos hacia el Panecillo, colina coronada por la Virgen alada de Quito desde donde tenemos una hermosa vista de la ciudad y del impresionante paisaje andino. En este lugar, los pasajeros disfrutarán de un almuerzo tradicional con una hermosa vista de la ciudad.

Por la tarde continuamos el recorrido hacia la Mitad del Mundo, ubicada a 22 km al norte de la ciudad de Quito donde se encuentra la línea equinoccial. Esta ubicación fue determinada en el siglo 18 por la Misión Geodésica Francesa junto a geógrafos españoles y ecuatorianos. Viviremos la experiencia de pararnos en los dos hemisferios y de visitar el museo Intiñán, para realizar una serie de dinámicos experimentos que confirman la ubicación de la línea equinoccial. Al final de la tarde retorno al hotel. Alojamiento. Noche en Quito.

 

DÍA 3: QUITO > COTACACHI · MP

Luego del desayuno, viajaremos hacia el norte del país. La provincia de Imbabura fue declarada Geoparque Mundial de la Unesco en el 2019, por su patrimonio geológico y natural en unión con el patrimonio cultural de sus pueblos indígenas. Este día dedicaremos a visitar varias comunidades, conocer de cerca a sus artesanos y visitar una de sus joyas naturales. Iniciaremos el recorrido junto a un guía local comunitario para visitar talleres artesanales que trabajan tejiendo la lana de oveja y alpaca. Visitaremos una familia indígena en San Rafael para observar el trabajo artesanal con la fibra natural de la planta llamada Totora. A continuación, visitaremos un taller de instrumentos musicales donde disfrutaremos de una corta caminata para visitar la cascada de Peguche.

Luego nos trasladaremos hacia la ciudad de Cotacachi para almorzar y visitar la ciudad. Cotacachi fue denominada en el 2020 como Pueblo Mágico del Ecuador y es conocido por la elaboración de finas prendas en cuero. Muy cerca de este poblado, se encuentra la laguna Cuicocha, ubicada dentro de un cráter volcánico al pie del volcán Cotacachi. En este lugar, será posible recorrer a pie una porción del sendero que circunda la laguna y admirar el entorno natural de este lugar, en particular los dos islotes dentro de la laguna. Luego de esta visita, retornaremos a Quito. Alojamiento. Noche en Cotacachi.

 

DÍA 4: COTACACHI > PARQUE NACIONAL COTOPAXI · MP

Desayuno en el hotel. Saldremos de la ciudad de Quito tomando la vía Panamericana hacia el sur y llegaremos al Parque Nacional Cotopaxi después de dos horas de viaje. El volcán Cotopaxi es la segunda cumbre más alta de Ecuador con 5.897 metros, un volcán activo, de forma cónica, con nieve en su cima y rodeado de una hermosa vegetación de páramo andino.  La visita inicia con el registro de los viajeros en el punto de control sur del Parque Nacional, para luego trasladarnos al centro de interpretación para aprender sobre la fauna y flora del área e información general sobre el volcán y la cordillera de los Andes. Luego de esta parada, realizaremos una caminata de aproximadamente una hora, alrededor de la laguna Limpiopungo, un sitio ideal para admirar al majestuoso volcán y sacar hermosas fotografías. De forma opcional, es posible dirigirse en el vehículo al parqueadero del refugio de montaña José Rivas, y desde ese punto caminar 200 metros para llegar al refugio que viene utilizado como punto base por excursionistas que ascienden a la cima del volcán. El parqueadero se encuentra ubicado a 4.600 metros.

Los pasajeros disfrutarán de un almuerzo observando el volcán Cotopaxi, desde el único hotel ubicado al interior del Parque Nacional. Luego, seguiremos hacia el sur para hospedarnos en la hostería Rumipamba de las Rosas. Noche en Cotopaxi.

 

DÍA 5: PARQUE NACIONAL COTOPAXI > AMBATO · MP

Temprano por la mañana, iniciamos nuestro viaje hacia la cautivante laguna del Quilotoa a lo largo de un panorámico recorrido por los Andes occidentales. Esta laguna ubicada a 3.900 msnm. es uno de los sitios más bellos y espectaculares que tiene el Ecuador, que se destaca por un entorno natural que transmite tranquilidad, y por sus aguas de color verde y turquesa situadas dentro de un cráter volcánico extinto. Es posible descender a la orilla de la laguna para admirar sus aguas desde cerca, este es un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza. Dentro de la laguna es posible realizar un paseo en kayak (costo adicional). Esta actividad y la reserva natural está gestionada por las comunidades indígenas del sector. El ascenso desde la laguna es un excelente ejercicio, pero físicamente demandante; de forma alternativa la comunidad pone a disposición mulas para que los viajeros que requieran asistencia alquilen este servicio. Luego de la visita a la laguna, los viajeros disfrutarán de un almuerzo en el centro de turismo comunitario.

Durante el viaje hacia y desde el Quilotoa podremos realizar cortas paradas para visitar pequeños poblados indígenas como Tigua, conocido por ser una comunidad de artistas que a través de la pintura plasman escenas diarias de su vida y la impresionante topografía andina.

Las próximas dos noches se hospedará en el hotel Roka Plaza ubicado en el centro de la ciudad de Ambato, tierra de escritores y poetas. Alojamiento. Noche en Ambato.

 

DÍA 6: AMBATO · MP

Luego del desayuno, viajaremos hacia Salinas de Guaranda para visitar una innovadora comunidad indígena que a través de microempresas comunitarias se ha convertido en uno de los productores de queso y chocolate más importantes del país. Un miembro de esta comunidad nos acompañará durante la visita para conocer de primera mano el trabajo que ellos vienen realizando.  Este poblado lleva este nombre por las minas de sal que desde tiempos ancestrales proveían de sal a varios poblados.

La carretera que conecta Ambato y Riobamba por el flanco oeste del volcán Chimborazo, es quizás el camino más pintoresco en Ecuador, donde a menudo se pueden ver rebaños de vicuñas salvajes. Antes de retorna a Ambato, podremos realizar una corta visita de la Reserva Natural Chimborazo, el punto desde el planeta tierra más cercano al sol. Esta zona es remota, auténtica, con clima variante, y que le permitirá conocer con mayor profundidad a las culturas indígenas que habitan en esta zona, y que todavía conservan sus costumbres y tradiciones. Retorno al hotel. Alojamiento. Noche en Ambato.

 

DÍA 7: AMBATO > QUITO > MADRID · AD

Desayuno en el hotel. A continuación, traslado desde Ambato hasta el aeropuerto Mariscal Sucre para tomar su vuelo a Madrid. Noche a bordo.

 

DÍA 8: MADRID > VALENCIA

Llegada y conexión con vuelo a Valencia. Fin de los servicios

 

Hoteles disponibles para este viaje:

CATEGORIA A
Colonial San Agustín (Quito)
San José De Puembo (Cotacachi)
Rumipamba De Las Rosas (Cotopaxi)
Roka Plaza (Ambato)

Colombia Auténtica

Itinerario 

DÍA 1: VALENCIA > MADRID > BOGOTA

Presentación tres horas antes de la salida para embarcar en vuelo con destino Bogotá. Llegada, recepción y traslado privado al hotel. Alojamiento. Noche en Bogotá.

 

DÍA 2: BOGOTA · AD

Desayuno en el hotel. Día Completo en privado Visita Catedral de Sal de Zipaquirá y Bogotá con almuerzo. Salida desde el Norte de la ciudad hacia Zipaquirá. Viaje a través de la región central de la sabana, hogar de los floricultores más famosos de Colombia y lugar donde se pueden ver invernaderos a lado y lado de la carretera. Llegada después de una hora y 15 minutos de viaje. Visita a la impresionante Catedral de Sal, una magnífica obra de ingeniería. El nombre de Zipaquirá evoca a Zipa, el cacique de la comunidad de los Muiscas, y absoluto señor de las ricas minas de sal. La visita comienza en un túnel que exhibe las 14 paradas del Camino a la Cruz y que lleva al domo donde se puede observar la gran cruz esculpida en bajo relieve; al final se encuentran las tres naves unidas por una abertura que representa el Nacimiento y la Muerte de Cristo. La Nave Central que es el altar principal, una cruz de 16 metros y la más alta del mundo hecha en sal. Luego una visita a la mina en donde hay un excelente auditorio con capacidad para 200 personas, en donde se proyectan algunas películas de acogida y se realizan desfiles de moda. El viaje termina en un espejo de agua, donde es posible experimentar los magníficos efectos visuales de agua en roca salina tallada. El almuerzo se toma en Zipaquirá y se regresa a Bogotá. En la tarde, visita hacia el centro histórico de Bogotá conocido como La Candelaria. Este barrio antiguo de gran importancia patrimonial y cultural está formado por viejas “casonas” o grandes casas de influencia española, con ventanas de hierro, gruesas puertas de madera, balcones y patios internos con hermosos jardines ocultos. Visita a la Plaza de Bolívar, en donde se ubica justo en el centro la estatua de Simón Bolívar, el Libertador. Esta plaza, originalmente llamada Plaza Mayor, fue usada para eventos civiles y militares, como mercado, plaza de toros y plataforma de ejecución; La Catedral, ubicada junto a la Plaza de Bolívar, está construida sobre lo que fue la primera iglesia de Bogotá edificada en 1539 y posee una importante colección de objetos litúrgicos, textiles y ornamentales coleccionados a lo largo de cuatro siglos; La Capilla del Sagrario, ubicada junto a la Catedral, es una joya de la arquitectura religiosa; el Capitolio (construido entre 1847 y 1926) con influencia Jónica, Neoclásica y Renacentista, hecho de piedra caliza y construido por varias generaciones de picapedreros; el área central de la Plaza de Bolívar llamada el Salón Elíptico, sitio donde se realizan las reuniones del congreso y la actual casa de la Cámara de Representantes y el Senado; los patios internos de la Plaza de Bolívar, en donde están los bustos de los presidentes alineados y los del General Tomás Cipriano Mosquera y Rafael Núñez, compositor del himno nacional; El Palacio de Justicia, la Plaza de la Alcaldía Mayor y el Edificio Liévano que también rodean la Plaza de Bolívar. La visita continúa en el Museo Botero, casa con obras donadas por el artista Fernando Botero y con obras de otros artistas como Picasso, Rendir, Dalí Matisse, Monet y Giacometti, por mencionar algunos. Se sigue luego hacia el Museo de Oro, el cual exhibe cerca de 34.000 objetos de oro, 20.000 piedras, cerámicas, textiles, piedras preciosas de las culturas Quimbaya, Calima, Tayrona, Sinu, Muisca, Tolima, Tumaco y Magdalena, y es considerado uno de los museos con la colección más importante de este tipo a nivel mundial. Alojamiento. Noche en Bogotá.

 

DÍA 3: BOGOTA > PEREIRA · MP

Desayuno en el hotel. Traslado privado al aeropuerto para tomar un vuelo hacia Pereira. Llegada y visita privada medio día visitando la Finca del Café, un lugar donde el café sabe mucho mejor cuando se vive la experiencia de la finca. Una vez se llega a la finca, el tour comienza en compañía de un experto que lo llevara por las plantaciones de Café Especial, enseñándole cómo es el proceso desde la siembra, la recolección manual selectiva y el despulpado. Después de esto, tostará los granos de Café Especial en un fogón de leña en la cocina típica de la casa campesina de la finca, donde podrá tener una autentica experiencia cafetera, en el recorrido se tienen varias estaciones con miradores hechos en guadua donde podrá apreciar el paisaje cafetero y el entorno natural del lugar. Finalmente, pasará al innovador proceso de secado del grano de café y luego al beneficiadero. Traslado al hotel. Cena y alojamiento. Noche en Pereira.

 

DÍA 4: PEREIRA · AD

Desayuno en el hotel. Día Completo privado en el Valle del Cocora, Filandia y Salento con almuerzo: En la mañana salida al Valle del Cocora que está ubicado en las montañas centrales del Departamento de Quindío el cual hace parte del Parque Nacional de los Nevados y es un lugar ideal para admirar la “palma de cera del Quindío” (Ceroxylon quincense), el árbol nacional de Colombia. Este árbol puede alcanzar una altura de 60 metros. En ese lugar vive un gran número de especies de aves, en particular unos tipos de colibrís y el orejíamarillo o loro de palma (Ognorhynchus icteroti) que está en vía de extinción. A su llegada al valle, ya sea caminando o a caballo (no incluido), llegue a la punta del bosque nublado para disfrutar de la diversidad de flora y fauna. En el viaje de regreso, cruce el río Quindío mientras camina por un sendero ecológico que lo lleva hacia las palmeras de cera más altas del mundo y conozca por qué los indígenas de este lugar adoraron este árbol. Después puede tener de un almuerzo típico y disfrutar un poco de tiempo libre en el lugar.

En la tarde, continúe 10 km hacia la ciudad tradicional de Salento para disfrutar de un tour por la ciudad en donde se visita la Plaza de Bolívar con sus coloridos balcones, la Calle Real, tiendas de artesanía y una vista de Cocora. Luego, traslado hacia el tradicional pueblo de Filandia para disfrutar de un tour por la ciudad que incluye una vista de las casas coloniales, la Plaza de Bolívar y tiendas de café. Allí, disfrute de un tiempo para empaparse del ambiente regional y tal vez probar algunos de los licores locales, antes de regresar al hotel. Alojamiento. Noche en Pereira.

 

DÍA 5: PEREIRA > CARTAGENA · AD

Desayuno en el hotel. Traslado privado al aeropuerto para tomar el vuelo hacia Cartagena. Llegada y traslado privado al hotel. Alojamiento. Noche en Cartagena.

 

DÍA 6: CARTAGENA · AD

Desayuno en el hotel. Visita privada medio día tour panorámico: Se comienza con una vista panorámica de la ciudad desde el Monasterio y la Iglesia de La Popa, llamada antiguamente «La Popa del Galeón», y famosa por su increíble semejanza a la popa de un galeón, fue construida en 1606 y se encuentra ubicada a 140 msnm, desde donde es posible disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y del mar. Más adelante se visita la fortaleza de San Felipe de Barajas, construida en la colina de San Lázaro para defender la ciudad de ataques piratas. En el recorrido por la fortaleza conocerá la manera en que fue construida, la ingeniería de su construcción, los túneles, las galerías subterráneas y los pasadizos. Luego, visita a La Ciudad Antigua para conocer el convento y la iglesia de San Pedro Claver que fue construida en el siglo XVII. Por último, visita al centro artesanal en Las Bóvedas que antiguamente era una colección de arcos en la ciudad amurallada que fueron utilizados hasta finales de 1700 para guardar armamentos y luego como prisión en el siglo XIX. Tarde libre. Alojamiento. Noche en Cartagena.

 

DÍA 7: CARTAGENA · AD

Desayuno en el hotel. Visita regular día completo Islas Del Rosario Gente de Mar con almuerzo: Excursión de un día hacia una de las islas del Archipiélago del Rosario, ubicada aproximadamente a 1 hora (45km) en lancha compartida de Cartagena. Durante el traslado, observe los impresionantes y hermosos paisajes de las islas con sus aguas transparentes y suaves brisas. A la llegada a una de estas islas, tendrá tiempo libre para disfrutar de la playa, practicar snorkel (no incluido) y relajarse. El almuerzo se toma en la sla y en la tarde regreso a Cartagena. Alojamiento. Noche en Cartagena.

 

DÍA 8: CARTAGENA > BOGOTA > MADRID

Desayuno en el hotel. A la hora indicada traslado privado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Bogotá. Llegada y conexión con vuelo a Madrid. Noche a bordo.

 

DÍA 9: MADRID > VALENCIA

Llegada y conexión con vuelo a Valencia. Fin de los servicios.

Hoteles

CATEGORIA A
Bogotá: B3 Virrey. Habitación Bureau con desayuno
Pereira: Bosques Del Samán. Habitación superior en media pensión
Cartagena: 3 Banderas. Habitación Estándar con desayuno